Gregorio Luri: el mejor capital de la Educación es el Profesorado


01 Dic, 2018

Gregorio Luri: el mejor capital de la Educación es el Profesorado

Esta y otras reflexiones se escucharon ayer en la XIX edición del Homenaje al Docente que anualmente celebra ANPE.

En su magnífica y amena intervención, Luri centró sus palabras en la necesidad de que en la escuela exista exigencia, como criterio para buscar la equidad, y disciplina, para favorecer el aprovechamiento del tiempo y la creación de hábitos de trabajo y de autonomía personal. Indicó que en torno al 20% del tiempo de clase se va en poner orden, lo que implica una clase entera perdida a la semana. Un exceso que la escuela no puede ni debe permitirse. Cree que las razones del éxito o el fracaso escolar no tiene tanto que ver con el sistema educativo como con "dejar hacer su trabajo a los buenos maestros, que son el principal valor de la escuela". Según su teoría, el salto definitivo que marca la trayectoria de los alumnos se produce en los primeros años de primaria, cuando "el niño pasa de aprender a leer, a leer para aprender". Cree además que las nuevas herramientas tecnológicas, al igual que un micrófono amplifica nuestra voz, sólo sirven para amplificar lo que somos, nuestras capacidades, que es lo que realmente tenemos que cultivar. No pueden ser por tanto el centro del hecho educativo, que debe de seguir siendo el maestro y el alumno. Señaló Singapur como modelo pedagógico de éxito mundial, muy pegado al STEM, y sustendado en la figura del docente y en el uso de libros de texto muy rigurosos.

Por su parte, el Presidente de ANPE Gumersindo Rodríguez recalcó la necesidad de realzar la labor del profesorado y la figura del docente porque "los docentes cambiamos a las personas, cambiamos la sociedad, cambiamos el mundo". Defendió el acto de Homenaje al Docente "para hacer visible al profesorado como colectivo, para que se conozcan nuestros problemas y dificultades y se reconozca la importancia social de nuestra profesión". Señaló como prioridades "la necesidad de reconocer y prestigiar la figura del docente, la necesidad de incrementar la consideración social de su trabajo, la necesidad de dignificar su tarea con salarios acordes a la elevadísima responsabilidad que desempeñan y la necesidad de apoyo por parte de administraciones y las familias a fin de asegurar el imponente desafío de adaptación y formación permanente que el profesorado y la escuela tienen que acometer para poder responder a las nuevas exigencias de una sociedad cambiante". Defendió que google no va a sustituir al maestro: "por más que algunos pongan en duda el estudio, el esfuerzo memorístico y el aprendizaje mismo porque todo está en internet, la realidad es que la web es sólo una gran enciclopedia de conocimientos, un gran libro que resulta útil a quien sabe lo que busca, pero que es completamente inútil para quien no sabe nada o no sabe interpretar los conocimientos".

Al acto asistieron el Director General de Personal Docente, Manuel Villar; el Presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz; y la Concejala de Educación del Ayto de Oviedo, Mercedes González. Todos ellos dirigieron emotivas palabras de agradecimiento por la labor desempeñada a los docentes que se jubilan y transmitieron su apoyo a los que se inician como funcionarios tras superar las oposiciones.

Puedes ver la crónica en la prensa en los adjuntos

fhd-la-nueva-espa-a
fhd-el-comercio